viernes, junio 22, 2007

Manchan bandera mexicana en Big Brother Australia

Leo en Enchílame que en una emisión de Big Brother Australia se organizó un juego que consistía en disparar globos de agua roja a una bandera mexicana.

"[...] el juego llamado los frijoles saltarines fue el más polémico, en éste los dos equipos compitieron entre si y se dividieron en parejas, un grupo de charros arrojaban globos de agua de color rojo contra una bandera mexicana, mientras que los otros dos se tenían que defenderla evitando que los globos le pegaran. El equipo que tuviera la bandera menos mojada era el ganador."

En YouTube se puede ver el fragmento del programa:



Posteriormente, me encuentro en UnaFuente.com que tras los reclamos de la embajada mexicana, el director ejecutivo de Endemol mandó una disculpa pública.

"El director ejecutivo de Endemol Southern Star, Kris Noble, ofreció este jueves una disculpa por el uso que se le hizo a la Bandera de México en el programa de Big Brother en Australia. REFORMA cuenta que en una carta dirigida a Jorge Duhalt, encargado de negocios de México en Australia, Noble aseguró que los productores de dicho programa no buscaban ofender a nadie en el segmento “viernes en la noche en vivo”, pues su intención era rendir un sincero tributo a México y a su herencia cultural. “Le ofrezco una disculpa a nombre de los productores de Big Brother por cualquier ofensa causada y le aseguro que esto no volverá a suceder. “No buscamos ofender a nadie en el segmento al cual usted hace referencia, la intención del programa es rendir un sincero tributo a México y a su vibrante herencia cultural, la cual todos admiramos y disfrutamos”, indica en la carta de tres párrafos, según REFORMA."

[Sacado de unafuente.com, post del jueves 21 de junio de 2007]

Fuera de nacionalismos exacerbados, creo que sí fue una falta de respeto hacia el lábaro patrio, aunque creo que fue causado más por ignorancia del culto del mexicano hacia los símbolos patrios que por falta de respeto. Mientras que en México se venera fuertemente a la bandera como parte del nacionalismo, en otros países su culto está menos idealizado. Además, colgaron la bandera al revés ¬¬'

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, 'inches australianos ni siquiera fueron para poner la bandera en su orden verde-blanco-rojo y con el águila viendo hacie el verde... Eso les pasa a esos países "civilizados" por permitir que hagan hasta tangas con su bandera, no tienen idea de lo que representa.

El Sr. Lado Brillante dijo...

La verdad el nacionalismo en demasia siempre me ha parecido lo peor que puede hacer alguien que de verdad ama su pais, una cosa es sentirse ofendido cuando se burlan de lo mal que juega la selección y otra muy diferente sentirse orgulloso de la cultura nacional, obviamente no estoy de acuerdo con el hecho, pero que se podía esperar de endemol, por eso es tan irritante ver personas que de nicks en el msn se ponen frases insultando a Australia y seguramente la mayoria ponía mucha atención a todas las emisiones del gran hermano.